Se más efectivo, elimina pensamientos negativos.

Me piden que explique por qué muchas veces nos vencemos, me lo preguntan tantas veces por la razón que me han visto empezar miles de veces en diferentes ocasiones y lugares. No sabía que tenía esa resiliencia a la adversidad en mi cociente pero si en el de los demás. Siempre seguí a la naturaleza de mis pensamientos. La luz del día y no la oscuridad de la noche. La luz me da energía a pesar que me peleo y maldigo todos los días a muchos que quiero. Perdón es valido pero no es bueno a diario pedirlo ya que no vale. Lo que si pido es aprender a perdonar y aprendemos con golpes que nos damos. Tengo una visión, estar diez veces mejor que hoy y cada paso que doy se aleja pero se acerca nuevos desafíos, estoy siempre buscando sentido a las cosas y  comprensión a mis actos. Sólo acepto para mi lo que me da la ventaja de pensar, sentir, hacer y creer en lo que entiendo útil para mí y las personas que me rodean.Hay intención y voluntad de hacer. No hacerlo es igual a no intentarlo y cada vez más intentamos. Ayer me decían que miles de ideas que genero no las culmino, es muy cierto pero todo tiene su tiempo de maduración, de estudios y de que no son quizás parte de mi hoja de ruta. Hay muchas, rotondas que comunican pero lo esencial es saber cuál de las innumerables rutas es la que escojo para mi vida. Si me equivoque de camino, es retardo si lo reacciono como error y es errar si lo mantengo. En mi interior como en el de ustedes esta la materia prima de el éxito, es diferente para todos. La finalidad es que te sientas y me sienta útil para servir a la sociedad. En la última semana monte en cólera muchas veces y opaco todos mis pensamientos, me ha hecho ver que navegamos en aguas que no siempre son las que el viento eligió para nuestro destino haciendo más fuerte al contrario que a mi mismo. Eso nos va pasando muy a menudo cuando atraemos los malos pensamientos, los malos resultados y los malos hábitos que contaminan nuestra mente. 

Jacobo Marcos Malowany
Coach facilitador de personas, empresas y ciudades
jmalowany@altagerencia.es



Ejercicio: Clasificar los Pensamientos


Vas a utilizar los dedos de las manos para ir contando los pensamientos que lleguen a tu mente en un plazo de cinco minutos. Utilizarás la mano izquierda para contar solo los pensamientos negativos y la mano derecha para los positivos. Sin juzgar y sin tratar de ordenar los pensamientos, solamente vas a contemplar el diálogo mental que se produce en tu interior y, con rapidez, decidirás ¿cuál es bueno y cuál es malo?

Por lo general, la mano izquierda es la que se completa más rápido. Según la estadística científica, se sabe que la mente humana produce alrededor de 60,000 pensamientos diarios y que, en su gran mayoría, éstos son negativos. De esto se puede deducir claramente que "No son los Pensamientos los que se manifiestan, sino las Creencias".
Sólo los pensamientos más dominantes o repetitivos son los que se manifiestan, especialmente aquellos que tienen una carga emocional grande y un sentimiento de convicción.
Es importante ensayarlos todos e ir determinando sobre la marcha, y según tu propio juicio, cuáles son los más ventajosos para ti. El proceso no es rápido y deberás ser paciente y amable contigo mismo, ya que se vuelve muy fácilmente hacia atrás. No hay manera de que puedas mejorar tu vida si tienes la mala costumbre de pensar en problemas y catástrofes. Esto sólo te atraerá más problemas y catástrofes. Desde hoy debes aprender que "el peor de tus tormentos sólo vive en tu mente", es un pensamiento, y tú tienes la posibilidad de poder cambiarlo.
Una técnica muy sencilla para anular el pensamiento negativo es utilizar la palabra "Cancelado". Cada vez que algo no deseable venga a tu mente, deberás pronunciar esa palabra como dando una orden, repitiéndola por lo menos tres veces seguidas. Lo puedes hacer tanto verbal como mentalmente, pero, cualquiera que sea la forma, deberás hacerlo con entusiasmo y firmeza. De esta manera, el pensamiento negativo NO se repite ni se adhiere a tu Conciencia. La Mente Subconciente toma la palabra "Cancelado" como una orden y la ejecuta, interrumpiendo la manifestación de lo negativo.
Además, es importante afirmar a continuación lo opuesto. Por ejemplo, si viene a tu mente el pensamiento de que podrías contraer una enfermedad, deberás repetir inmediatamente "cancelado" tres veces, como si estuvieras tachando ese pensamiento. Pero a la Mente no le es suficiente con saber lo que no quieres, también debes decirle cuál es tu verdadero deseo. Inmediatamente después de cancelar lo negativo, tienes que revertir el pensamiento y reemplazarlo por otro más positivo que ocupe su lugar, siempre en tiempo "presente". Volviendo al ejemplo del miedo a la enfermedad, después de cancelar esa idea, es importante que afirmes en tiempo presente: "Siempre tengo buena salud". De esta manera, se comienza a revertir el proceso del pensamiento.
Cuando se hace una afirmación para revertir algo, se deberá evitar utilizar el vocablo "no". El "no" produce el efecto inverso al que se desea. Por tal motivo, la gente que dice: "No voy a fumar más" termina fumando el doble; o quien afirma "No quiero pensar más en mi ex pareja" no puede quitársela de su mente ni un sólo instante.
También es importante "Cancelar" los pensamientos ajenos. Aunque uno quizá se sienta muy cómodo y feliz con su propia vida, se encuentra a diario con personas que tienden a tirar su optimismo abajo con opiniones tales como: "La economía del país es un desastre", "No hay dinero", "La vida en esta ciudad es cada vez más peligrosa",, "Ya no se puede confiar en nadie" y demás...
Cada vez que nos enfrentamos a una persona que opina algo negativo y no queremos que su opinión ingrese en nuestra Conciencia, debemos "cancelarlo". Es mejor si podemos hacer verbalmente, de lo contrario, lo haremos mentalmente. De cualquier de las dos maneras, nos aseguramos de no aceptar el pensamiento negativo. Debemos repetir esto, con lo que escuchamos por radio, vemos en televisión o leemos en diarios y revistas... 
"Todo lo que elegimos Pensar y Creer es lo que se va a manifestar en nuestra vida"; por lo tanto, debemos ser extremadamente cuidadosos respecto de lo que Aceptamos como una "Creencia" y, por ello, es importante seleccionar muy bien las fuentes de información.
Para hacer que el efecto "CANCELADO" sea más PODEROSO, puedes imaginarte que tachas el pensamiento negativo dibujando una cruz blanca sobre él, como si hicieras una "X" en tu mente. De esta manera, visualizas la prohibición de que se vuelva a repetir el pensamiento.



Reconoce tu Poder personal, agradécelo y comprometé a utilizarlo para hacer el bien a todos los que cruzan tú vida. 

Nos oxidamos en la vida.

Ayer me di cuenta cuanta verdades tenemos y cuantas mentiras nos llevan a creer y oxidar nuestro pensamiento. Podemos ser muy grandes, fuertes, robustos interiormente. Una mala interpretación externa nos comienza abrir nuestra caparazón externa y da pie a que nos corten y comiencen a oxidarnos.
El oxido viene si hacemos caso a todo lo que hay en el exterior sin ninguna clase de mantenimiento externo e interior. No dejes oxidar tus pensamientos, reinventa tus ideas y mantiene los conceptos en los que crees bien fuerte para que no entren los que te quieren destruir poco a poco. 
¿Qué es lo que ven de ti en el exterior?. ¿Cómo te afecta?
Tus respuestas pueden ser el anti oxido que hoy le pones a tú vida.
Te deseo lo mejor,  por que tu mereces siempre lo mejor, no te olvides que si tú no lo deseas nadie más lo deseara verdaderamente para ti. 
Jacobo Marcos Malowany
Coach facilitador

El Fondo de Solidaridad de Uruguay y el retornado. Sesenta días no es suficiente

 Las tragedias de literatura muchas veces reflejan historias cuya narración implica el coraje, el sacrificio y hasta la resignación de tomar decisiones que pueden hacer peligrar hasta la propia integridad. Lo que voy a expresar es simplemente mi historia reciente, un pasaje que ha  comenzado con una vuelta a mi país luego de residir en el exterior por más de 8 años, cuando instalamos una ilusión de comenzar un proyecto de negocios en pos de recuperar ilusiones perdidas por banqueros inescrupulosos  con el manejo del dinero ajeno.  Decidimos el regreso en abril  del 2011, con mucho temor dado que dejamos puestos de trabajo y la vida familiar de mis hijas para comenzar una nueva etapa en nuestro bendito país, como expresa un famoso hombre de negocios y periodista.
La primera cara que nos atiende en el consulado de Barcelona y sus asistentes nos explica los trámites aplicados a la ley del retorno a Uruguay, cómo acogernos a los beneficios y llegar luego de realizarlos con las pertenencias y nuestro vehículo del año 1998, ya que me dije que los primeros años serán duros para mantener por la patente y seguros. Ubicar trabajos, vivienda y adaptarnos a todas las vivencias que implican un retorno, una inserción laboral y social, de primera no es fácil pero aceptamos el reto, compromiso y acá estamos como muchos uruguayos que por distintos motivos han vuelto. La llegada es muy linda, llena de trámites e idas y venidas. Muy competentes en Ministerio de Relaciones Exteriores, excelente atención, bien explicado lo pasos que se deben dar, los ministerios de Economía, de Cultura y las oficinas para habilitar los estudios, las reválidas y para poder ingresar las pertenenencias. Visitamos la Dirección de Migraciones donde también nos atienden de manera muy amable y pedimos tres certificados como lo indica RREE, muy contentos terminamos después de 70 días todos los tramites y felices de poder empezar a insertarnos en el nuevo y próspero Uruguay.
El hecho de encontrar sustento económico no es fácil y menos aún con más de cincuenta años lo que lleva, a pesar de mejorar tu currículum con experiencia y distinciones, a que te reciban y oferten un puesto de trabajo. Después de 5 meses recibo la oferta de trabajo que puede ser mi posibilidad de seguridad, estabilidad  e ingresos en una empresa que acepta, luego de un curso de preparación, proporcionarme en el futuro un puesto de trabajo. Las exigencias son crear mi propia empresa y facturar los servicios que les prestaremos. Se me pregunta si soy profesional, a lo que respondemos que sí, pero nunca ejercimos y menos usado el título ya que es una carrera corta menos de cuatro años que no reconoce la caja profesional. La carrera, hoy cerrada, solo fue para dos generaciones, 1983 y 1984; solo hay unos treinta profesionales que poseemos este hermoso título avalado por la facultad de Ciencias Económicas. Inmediatamente se me exige estar al día con  El Fondo de Solidaridad, que fue creado por la ley Nº 16.524 del 25 de julio de 1994 y constituye una Persona de Derecho Público no Estatal, cuyo destino es financiar un sistema de becas para estudiantes de la Universidad de la República y del nivel terciario del Consejo de Educación Técnico Profesional. La ignorancia de las leyes no justifica que no esté al día, aunque es difícil estarlo viviendo en el exterior al producirse una serie de cambios que sí afectan a mi persona, por lo que realmente desconocíamos esta ley, que además se endureció con distintos cambios sufridos años después de su promulgación.
La verdad es que nunca se me informó respecto a esta ley en ninguna ventanilla y menos en mi regreso en los distintos ministerios y/o reparticiones exigidas por la ley del retorno a Uruguay. Lo que me implica concurrir tarde a la sede del Fondo, donde se aprecia un edificio muy moderno con mucho personal para atender, muy amables y entrenados para ofrecer asesoramiento. La primera impresión muy buena, pero…eran 60 días posteriores a la llegada los que tenía para exonerarme del impuesto por mi tiempo de residencia en el extranjero. Muy a mi pesar y sorprendido se me indica que traiga toda la documentación que ya presenté antes en todos los trámites para demostrar mi  vida en el exterior y la historia laboral y una declaración jurada para pedir la exoneración del pago.
A esta altura la empresa no me puede asignar trabajo y menos realizar los trámites ante BPS, DGI y Ministerio de Trabajo para abrir mi propia empresa. La leyes están para cumplirlas y los reglamentos son válidos si cuentan con la aprobación de los organismos que velan por los derechos constitucionales y permiten la libertad que expresa la constitución vigente en nuestro país.  El fondo por algo muy solidario expresa que todo adeudo con su institución se refleja  en que la empresa que contrata mis servicios profesionales debe pagar por mis deudas.  Esto me implica no poder ser aceptado y a esta altura rechazado el recurso presentado, con el mensaje de que fue presentado posterior a los 60 días de llegada al Uruguay. Si bien aceptamos que es real, verdadero y justificado nos obligó a investigar si eso está amparado en una ley tributaria, los recargos abusivos que me exigen por el pago total con moras, interés y otras cosas. Por un error involuntario, debo pagar todo lo que me exigen para poder presentar un comprobante de estar al día y poder trabajar en algo puntual para no perjudicar a la empresa que me contrate mis servicios.
Hoy tome la decisión de poder expresarme en medios de comunicación y en la búsqueda de cambiar algo esto, ya que es imposible poder afrontar, por abuso de poder del Fondo, una deuda  que nuestros propios ingresos no son suficientes para pagarla. El estar en el exterior no nos hace más ricos, con más dinero para vivir en Uruguay y menos pagar por capricho un impuesto que ni siquiera hemos generado en los años de residencia en el exterior. Las personas son sujetas de tributación siempre que se genere algo que lo justifique y un impuesto anual no debe tener un plazo de 60 días cuando son infinitos los pasos de inserción laboral.

La vida es arte, ¿ponemos todo para vivir?

La vida es un arte, necesita creatividad, pasión, diferenciación y fundamentalmente sentir que lo que hacemos ayuda a vivir cada segundo que pasa por nuestra vida, en el sentido de que vale la pena los fracasos, disgustos y malos momentos para después sentir en soledad los momentos de éxito y rodeado de los que te apoyaron en el momento del infierno. 
El paraíso esta ahí. Jacobo Malowany



 ¿ Trabajar en crear mi propia marca personal y en  estrategias de Personal branding , en qué me puede ayudar?
La creación de tu propia marca personal te ayudará a
- Distinguirte del resto con fuerza, sobre todo ahora que nos movemos en un entorno muy homogéneo , competitivo y cambiante.
-Generar y establecer confianza , esto es fundamental para favorecer la compra de tus productos- servicios y  la lectura- seguimiento de tus trabajos, tu blog o tus libros.
- Generar prestigio , reconocimiento y notoriedad entre tu público llevándote a ser una persona influyente  entre el entorno en el que te mueves.
- Posicionarte como experto en tu campo de especialidad
- Atraer clientes, seguidores y colaboradores para tus proyectos y la consecución de tus objetivos
- Colocarte por delante de tus competidores ante por ejemplo un nuevo trabajo, una promoción laboral e incluso la asignación de proyectos importantes para ti.
Y en definitiva a ser reconocido como experto en tu parcela reportándote entre otros los siguientes beneficios
La libertad financiera, al poder incrementar los precios de tus productos, de tus servicios, al acceder a nuevos ingresos como resultado de dar charlas, cursos o conferencias.
El cúmulo de éxitos, al aparecer como experto en noticias, webs de información,y diversos medios de comunicación o al atraer a diversas personalidades y expertos para colaborar contigo en proyectos nuevos, en charlas o conferencias.
La Felicidad profesional, al poder desarrollar el trabajo que deseas y con el que disfrutas,  al realizar un trabajo profesional y  bien hecho como experto  y al sentir el respeto que ganas entre las empresas y los profesionales de tu sector.

Un cuento de Tolstói.


 La historia de un campesino a quien el propietario le dice que le regalará la tierra que sea capaz de recorrer en un día. El campesino corre y corre. Cuando al final del día llega al punto del que había partido está tan exhausto que muere de agotamiento. Al final ha obtenido la extensión de tierra que necesitaba para poder yacer en ella.

La latinoamericanización de Europa

La latinoamericanización de Europa

Europa debe aprender de los errores y aciertos de América Latina, la región que más sabe de crisis

     
Hace unas semanas asistí a una reunión en Bruselas que, casualmente, coincidió con la cumbre en la cual los líderes europeos acordaron un plan para estabilizar sus economías. También por casualidad, mi reunión tuvo lugar en el mismo hotel donde se alojaban varias de las delegaciones a la cumbre. Así, al final del día, o durante el desayuno, resultaba natural conversar con amigos economistas de distintos Gobiernos que apoyaban con sus propuestas la negociación entre sus líderes. Sus historias, angustias y agotamiento (vienen trabajando sin parar durante meses dominados por emergencias, malas noticias y frustraciones) me trajeron muchos recuerdos.
En una carrera anterior, a inicios de los años noventa, fui ministro en mi país, Venezuela, cuando el Gobierno tampoco podía pagar sus deudas y la economía estaba postrada. Después trabajé en el Banco Mundial y estuve cerca de negociaciones similares en otros países. En muchas de estas experiencias, los fracasos fueron más frecuentes que los éxitos. Y sabemos que los fracasos enseñan mucho.
En las conversaciones informales con mis amigos europeos, los parecidos de su crisis con las que sacudieron a otros países resultaban obvias. Pero tan sorprendente como esos parecidos era la poca disposición de mis interlocutores a reconocer que en las experiencias y errores de América Latina hay lecciones importantes para el manejo de la crisis europea. “Europa es diferente”, era su reacción casi automática. “Tenemos el euro, nuestras economías y sistemas financieros son diferentes, así como nuestras instituciones y cultura”, me insistían. Todo esto es cierto. Pero hay otras realidades que también son ciertas.
Entre los años 1980 y 2003, América Latina sufrió 38 crisis económicas. La región, sus autoridades, sus políticos y hasta su opinión publica han aprendido de la experiencia de estos dolorosos episodios. Tal vez la lección más importante es lo que se podría llamar "el poder del paquete". El paquete es un conjunto de medidas económicas que es completo, coherente, creíble y políticamente sostenible en el tiempo. Además, y esto es muy importante, no sólo ofrece recortes del gasto público y austeridad, sino también una justa distribución de los costos del ajuste económico entre diferentes grupos sociales, el fortalecimiento de las redes de seguridad social para los más vulnerables, reformas estructurales que generen más empleo y, sobre todo, esperanzas para un futuro mejor.
Lamentablemente, tan potente como el efecto curador de un paquete amplio y coherente es la tentación de evitarlo. El error más recurrente en América Latina fue tratar de atender las crisis con medidas parciales y fragmentadas y pensar que es posible posponer indefinidamente las decisiones más impopulares. Esto es lo que ha venido pasando en Europa. Basta ver lo que está sucediendo en Italia o en Grecia para reconocer la experiencia de Argentina, por ejemplo. Pero más temprano que tarde, la realidad se impone y las medidas parciales fracasan. Esto allana el camino para hacer esfuerzos simultáneos en las áreas enfermas de la economía: deudas excesivas y gasto público desenfrenado, bancos poco capitalizados y mal regulados, políticas fiscales y monetarias descoordinadas, baja competitividad internacional y leyes que inhiben la inversión y la creación de empleo. Atacar uno o varios de estos males dejando intactos a los demás no funciona. Y prometerle a un país austeridad casi perpetua para pagar las deudas a los extranjeros tampoco.
Cuando algunos críticos afirman despectivamente que Europa se está pareciendo a América Latina tienen en mente la América Latina del pasado, la que estuvo plagada de crisis económicas. Pero hay otra manera de verlo: lo mejor que le puede pasar a Europa es parecerse a la América Latina de hoy. La que ha sabido navegar por la crisis mundial sin descarrilarse, que maneja sus finanzas públicas con prudencia y sabe regular sus bancos. Los mejores países de la región, como Brasil, Chile, Colombia y otros, vienen creciendo, generando empleo y ampliando su clase media en los últimos años. Además, y para sorpresa de muchos, “América Latina tiene hoy el sistema financiero más solido del mundo”, según afirma José Juan Ruiz, economista del Banco Santander y agudo observador de la escena financiera mundial.
No se trata de que Europa tienda hacia la pobreza, desigualdad, corrupción y violencia tan comunes en Latinoamérica. Se trata de que aprenda de los errores y aciertos de una región que sabe más que ninguna otra de crisis económicas, hundimientos bancarios, shock externos y los efectos del despilfarro, el alto endeudamiento y las vacías promesas del populismo. Ojalá que Europa maneje su crisis como lo aprendió a hacer la nueva América Latina. En este sentido, la latinoamericanización de Europa es un buen deseo.
Estoy en Twitter @moisesnaim

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails