Adaptado de Don Beck YChris Corran. Spiral Dynamics: Mastering Values, Leadership. and Change (Camhridge: Massachusetts: Blackrrell Publishers. 1995).
Los principios de la Spiral Dynamics se han visto provechosamente aplicados al campo de la
reestructuración empresarial, la actividad municipal, la reorganización de los sistemas educativos y la eliminación de las tensiones de los barrios pobres.
La Spiral Dynamics considera que el desarrollo humano procede a través de ocho
estadios generales a los que también denomina memes. (Hay que decir, en este punto, que el término "meme" está siendo hoy en día utilizado con significados tan diversos y contradictorios que, en opinión de muchos críticos, carece de todo sentido.) Como ejemplificaremos a continuación de manera exhaustiva, desde la perspectiva de la Spiral Dynamics, un meme es simplemente un estadio básico del
desarrollo que puede expresarse en cualquier actividad. En opinión de Beck y Cowan,
los memes (o estadios) no son niveles rígidos, sino olas fluidas, solapadas e interrelacionadas que dan lugar a la compleja dinámica espiral del desarrollo de la conciencia. Como dice Beck: «la Espiral no es simétrica sino muy compleja y no
evidencia tanto tipos definidos como mezclas muy diversas. Se trata, más bien, de
mosaicos, redes y combinaciones».`
Beck y Cowan usan nombres y colores diferentes para referirse a los distintos
memes u olas de la existencia. Y aunque el uso de los colores casi siempre asusta,
Beck y Cowan -que, por cierto, suelen trabajar en zonas de graves conflictos racialeshan
descubierto que resulta sumamente útil alejar la mente del color
Figura
La investigación ha seguido confirmando que todos los individuos disponen de la
capacidad potencial de acceder a todos los mentes. En consecuencia, las líneas de
tensión social ya no giran en tomo al color de la piel, la clase económica o el grupo
político, sino del tipo de meme desde el que esté operando la persona. En un caso
concreto, por ejemplo, ya no se trataría tanto de "negro versus blanco" como de azul
versus púrpura o de naranja versus verde, por ejemplo, con la ventaja de que, si bien
el color de la piel no puede cambiar, el nivel de conciencia sí que puede hacerlo.
Como dice Beck: «el foco de atención no se centra tanto en tipos de personas, como
en tipos en las personas».
Los seis primeros niveles son "niveles de subsistencia" y están marcados por
lo que Graves denomina "el pensamiento de primer grado". Luego tiene lugar
una revolucionaria transformación en la conciencia que implica la emergencia
de los "niveles de ser" y del "pensamiento de segundo grado", del cual hay dos
grandes olas. Veamos ahora una breve descripción de las ocho olas, del porcentaje
aproximado de población mundial que se halla en cada una de ellas y de la
tasa de poder social de la que goza.''
1. Beige: Arcaico-instintivo. Se trata del nivel de la supervivencia básica, un
nivel en el que resultan prioritarios el alimento, el agua, el calor, el sexo y la
seguridad y en el que la supervivencia depende de los hábitos y de los instintos.
Apenas si existe yo,diferenciado y la perpetuación de la vida requiere de la
agrupación en hordas de supervivencia.
Se halla presente en las primeras sociedades humanas, en los recién nacidos,
los ancianos, los últimos estadios de quienes padecen la enfermedad de
Alzheimer, los locos que vagabundean por las calles y las masas hambrientas.
(Porcentaje aproximado de la población adulta que se halla en este nivel: 0,1 %.
Tasa de poder que posee: 0%.)
2. Púrpura: Mágico-animístico. Está determinado por el pensamiento
animista y por una extrema polarización entre el bien y el mal. Los espíritus
mágicos pueblan la tierra y a ellos hay que supeditarse apelando a todo tipo de
bendiciones, maldiciones y hechizos. Se agrupa en tribus étnicas. El espíritu
mora en los ancestros y es el que cohesiona a la tribu. Los vínculos políticos
están determinados por el parentesco y el linaje. Parece "holístico" pero, en
realidad, es atomístico ("cada recodo del río tiene su nombre pero el río carece de
nombre").
Se halla presente en la maldición vudú, los juramentos de sangre, el rencor, los
encantamientos, los rituales familiares, las creencias y las supersticiones mágicas de
la etnia. Fuertemente implantado en los asentamientos del Tercer Mundo, las
bandas, los equipos deportivos y las tribus. (10% de la población, 1% del poder.)
3. Rojo: Dioses de poder. Comienzo de la emergencia de un yo ajeno a la tribu;
poderoso, impulsivo, egocéntrico y heroico. Espíritus míticos, dragones, bestias y
personas poderosas. Los señores feudales protegen a sus subordinados a cambio de
obediencia y trabajo. Fundamento de los imperios feudales (el poder y la gloria). El
mundo se presenta como una jungla llena de amenazas y de todo tipo de predadores.
Dominantes y dominados. El yo campa a sus anchas sin cortapisas de ningún tipo.
Se halla presente en el rebelde sin causa, la mentalidad fronteriza, los reinos
feudales, los héroes épicos, los líderes de las bandas, los malvados de las películas
de James Bond, los mercenarios, las estrellas del rock, Atila, rey de los hunos y El
señor de las moscas. (20 % de la población y 5% del poder.)
4. Azul: Orden mítico. La vida tiene un sentido, una dirección, un objetivo y un
orden impuesto por un Otro todopoderoso. Este orden impone un código de conducta
basado en principios absolutistas y fijos acerca de lo que está "bien" y de lo que está
"mal". El acatamiento de ese código y de esas reglas se ve recompensado, mientras
que su violación, por el contrario, tiene repercusiones muy graves y duraderas.
Fundamento de las antiguas naciones. Jerarquías sociales rígidas y paternalistas,
sólo hay un modo correcto de pensar. Ley y orden, control de la impulsividad a
través de la culpa, creencias literales y fundamentalistas y obediencia a una ley
impuesta por un Otro fuertemente convencional y conformista. A menudo asume un
aspecto "religioso" o "mítico" [en el sentido mítico-pertenencia, motivo por el cual
Graves y Beck se refieren a él como nivel "santo/absolutista"], aunque también
puede asumir el aspecto de un Orden o de una misión secular o atea.
Se halla presente en la América puritana, en la China confuciana y en la Inglaterra
de Dickens, en los códigos de honor de la caballería, en las obras buenas y caritativas,
en el fundamentalismo islámico, en las "buenas obras" de los scouts, en el patriotismo
de la "mayoría moral". (40% de la población y 30% del poder.)
5. Naranja: Logro científico. En esta ola, el yo "escapa" de la "mentalidad azul del
rebaño" y busca la verdad y el significado en términos individuales. Es un nivel hipotético-
deductivo, experimental, objetivo, mecánico y operativo (o, lo que es lo mismo,
científico). El mundo se presenta como una maquinaria racional bien engrasada que
funciona siguiendo leyes naturales que pueden ser aprendidas, dominadas y
manipuladas en propio beneficio. Muy orientada hacia objetivos y especialmente (en
Estados Unidos) hacia el beneficio material. Las leyes de la ciencia gobiernan la
política, la economía y los asuntos humanos. El mundo se presenta como una especie
de tablero de ajedrez en el que destacan los ganadores. Alianzas comerciales y
explotación de los recursos de la Tierra en beneficio propio. Fundamento de las
sociedades de estados.
Se halla presente en la Ilustración, La rebelión del Atlas (la novela de Ayn Rand),
Wall Street, la Costa Azul, la clase media emergente de todo del mundo, la industria de
la moda y de la cosmética, la búsqueda del triunfo, el colonialismo, la guerra fría, el
materialismo y el liberalismo centrado en uno mismo. (30% de la población y 50% del
poder.)
6. Verde: El vo sensible. Centrado en la comunidad, en la relación entre los seres
humanos, en las redes y en la sensibilidad ecológica. El espíritu humano debe ser
liberado de la codicia, del dogma y de la división; el respeto y la atención a los demás
reemplaza a la fría razón; respeto y cuidado por la tierra, Gaia y la vida. Establece
vínculos y uniones laterales y es contrario a las)erarquías. Yo permeable y relacional
centrado en redes. Enfasis en el diálogo y las relaciones. Fundamento de las
comunidades de valor (agrupaciones libremente elegidas basadas en sentimientos
compartidos). Toma de decisiones sustentada en la conciliación y el consenso
(desventaja: dilación "interminable" del proceso de toma de decisiones). Presta
atención a la espiritualidad, la armonía y el enriquecimiento del potencial humano.
Fuertemente igualitario, antijerárquico, centrado en valores plurales, en la
construcción social de la realidad, en la diversidad, el multiculturalismo y la
relativización de los valores, una visión del mundo a la que habitualmente se conoce
con el nombre de relativismo pluralista. Subjetivo y centrado en el pensamiento no
lineal; fomenta la cordialidad, la sensibilidad, el respeto y el cuidado por la Tierra y
por todos sus habitantes.
Se halla presente en la ecología profunda, el postmodernismo, el idealismo
holandés, el counseling de Rogers, el cuidado por la salud canadiense, la psicología
humanista, la teología de la liberación, el Consejo Mundial de las Iglesias,
Greenpeace, los derechos de los animales, el ecofeminismo, el postcolonialismo,
Foucault/Derrida, lo políticamente correcto, los movimientos en pro de la diversidad,
los derechos humanos y la ecopsicología. (10% de la población y 15% del poder.)
Con la actualización del meme verde, la conciencia humana experimenta un
verdadero salto cuántico hacia "el pensamiento de segundo grado", un salto que Clare
Graves califica de "avance trascendental" que permite "llegar a profundidades de
significado anteriormente insondables". Dicho en dos palabras, con la emergencia de la
conciencia del segundo grado, el ser humano puede pensar tanto vertical como
horizontalmente (utilizando tanto las jerarquías como las heterarquías), con lo cual
puede abarcar, por vez primera, el espectro completo del desarrollo interno y advertir
la importancia crucial que tiene cada nivel, cada meme y cada ola en la salud global de
todo el proceso espiral del desarrollo.
Así pues, cada ola superior "trasciende e incluye" a sus predecesoras, lo cual quiere
decir que va más allá de ellas (las trasciende), al tiempo que las engloba en su misma
estructura (las incluye). Una célula, por ejemplo, trasciende pero incluye a las
moléculas que, a su vez, trascienden pero incluyen a los átomos. Decir que una
molécula trasciende a un átomo no es decir que las moléculas odien a los átomos, sino
que los aman, los incluyen en su propio entramado, los abrazan, no los marginan. Por
ello cada ola de la existencia constituye un ingrediente esencial de todas las olas
subsiguientes, y todas deben ser, en consecuencia, adecuadamente respetadas e
incluidas.
Además, cada una de las olas puede verse activada o reactivada en respuesta a las
distintas circunstancias que nos depara la vida.'- Así, las situaciones de emergencia
estimulan los impulsos rojos del poder; el caos reactiva el meme azul del orden; la búsqueda
de un nuevo trabajo incentiva los impulsos naranja del logro y el matrimonio y
la amistad pone en marcha el meme verde de la intimidad. Todos los memes, pues,
aportan algo sumamente importante.
Lo que ninguno de esos memes puede hacer, no obstante, es darse plena cuenta de
la existencia del resto de los memes. En consecuencia, cada uno de los memes del
primer grado considera que su visión del mundo es la única adecuada y, por tanto,
reacciona negativamente cada vez que se siente amenazado. Por ello también el meme
azul del orden se siente muy incómodo con la impulsividad roja y con el
individualismo naranja, que el meme naranja del logro considera que el orden azul es
cosa de personas muy rígidas y que la vinculación propia del meme verde es cuestión
de gente muy blanda. El igualitarismo del meme verde, por su parte, no admite
fácilmente la excelencia, el ordenamiento jerárquico de valores, las grandes imágenes
ni nada que pueda parecer autoritario y por ello también suele reaccionar con mucha
virulencia en contra del meme azul, del naranja y de cualquier otro meme posterior al
verde.
Este estado de cosas empieza a cambiar con la emergencia del "pensamiento de
segundo grado", una modalidad plenamente consciente de los estadios interiores del
desarrollo que permite -aunque no lo haga de un modo claramente articulado- dar un
paso atrás y asumir una visión más global. Por ello el pensamiento de segundo grado
reconoce y comprende el papel que desempeñan -y, en consecuencia, la necesidaddel
resto de los memes. Por esta razón la conciencia de segundo grado no sólo piensa
en términos de un determinado nivel sino de la espiral completa de la existencia.
Así, cuando el meme verde comienza a aprehender los muchos y muy diversos
sistemas y contextos que existen en las diferentes culturas, el pensamiento de
segundo grado, que no en vano es conocido también con el nombre del meme
sensible (es decir, sensible a la marginación de los demás) va un paso más allá y, al
advertir los ricos contextos que vinculan estos sistemas plurales, comienza a integrar
los sistemas separados en espirales y holoarquías integrales y holísticas. El
pensamiento de segundo grado, dicho en otras palabras, resulta útil para pasar del
relativismo al holismo o, lo que es lo mismo, del pluralismo al integralismo.
La extraordinaria investigación llevada a cabo por Graves, Beck y Cowan señala
que la conciencia integral de segundo grado se despliega, al menos, a través de dos
grandes olas:
7. Amarillo: Integrador. La vida se presenta como un caleidoscopio de
jerarquías [holoarquías], sistemas y formas naturales cuya prioridad principal gira
en tomo a la flexibilidad, la espontaneidad y la funcionalidad. Las diferencias y
las pluralidades pueden integrarse naturalmente en corrientes interdependientes.
El igualitarismo puede complementarse, cuando es necesario, con grados
naturales de ordenamiento y excelencia, con lo cual el rango, el poder, el estado y
la dependcencia del grupo se ven reemplazados por el conocimiento y la
idoneidad. El orden mundial prevalente es el resultado de la existencia de
diferentes niveles de realidad (memes) y de las inexorables pautas del
movimiento de ascenso y descenso en la espiral dinámica. El gobierno adecuado
facilita la emergencia de entidades pertenecientes a niveles de complejidad cada
vez mayor (jerarquía anidada). (1% de la población y 5% del poder.)
8. Turquesa: Holístico. Sistema holístico universal, holones/olas de energías
integrativas; integra el sentimiento y el conocimiento; múltiples niveles
entrelazados en un sistema consciente." Orden universal consciente y vivo que no
se basa en reglas externas (azul) ni en lazos grupales (verde). Tanto teórica como
prácticamente, es posible una "gran unificación", una TOE. Hay ocasiones en que
desencadena la emergencia de una nueva espiritualidad que engloba la totalidad
de la existencia. El pensamiento turquesa utiliza todos los niveles de la espiral,
advierte la interacción existente entre múltiples niveles y detecta los armónicos,
las fuerzas místicas y los estados de flujo que impregnan cualquier organización.
(1% de la población, 1 % del poder.)
Con menos del 2% de la población en el pensamiento de segundo grado (y tan sólo
un 1 % en el meme turquesa), el pensamiento de segundo grado es relativamente raro
hoy en día y constituye una auténtica "vanguardia" de la evolución colectiva del ser
humano. Beck y Cowan ilustran este tipo de conciencia con ítems que van desde la
noosfera de Teilhard de Chardin hasta la emergencia y expansión de la psicología
transpersonal, las teorías del caos y de la complejidad, el pensamiento sistémico
integral-holístico, las integraciones pluralistas de Gandhi y Mandela afirmando con toda
claridad que se halla en marcha un proceso de actualización de memes todavía más
elevados...
0 comentarios:
Publicar un comentario