Les regalo unas frases que pueden hacer cumplir tus deseos


Dicen los que saben más que uno, que por mucho que se desean las cosas debemos hacer algo para que se puedan producir, a esto le llamamos crear circunstancias, aprovechar las oportunidades y simplemente hacer algo que lo pueda producir. Tener ACCIONES, las mismas desencadenan el proceso creativo, que nos da la innovación constante para tener todo aquello que nos puede hacer sentir mejor a nosotros primero y al resto de personas que están a nuestro alrededor.
Al escribir esté mensaje para ti, me significa qué has formado parte de mis últimos proyectos y que he tenido muy buenas respuestas a mis acciones emprendidas que han sido muy positivas para mi.
Me has inspirado, me has ilusionado y deseo que este mensaje para el año 2011, te sea útil y no uno más.

"Cuando te inspiras para alcanzar algo grande para ti, importante, diferente, especial, algo que será extraordinario y te pondrá 10 veces mejor de lo que estas tú hoy. Todos tus pensamientos romperán tu cuadrado mental que son los límites que te imponen y debes deshacer para que tu mente comience a superar las creencias de tus límites, tú conciencia se abrirá y expandirá mucha energía a la vida en todas las direcciones y visualizaremos un mundo nuevo, diferente, seguramente maravilloso para ti.
Está mística o mágia interior que tú llevas en el interior de tu conciencia y son tus competencias y habilidades adquiridas en tu vida, junto a las cosas que aún no sabes que hay en ti, saldrán a la luz exterior y comenzarás a descubrir que eres una gran persona y que eres mejor de la que habías soñado

Recibé desde Barcelona un fuerte abrazo un mejor comienzo de propósitos para el año 2011, y una FELIZ VIDA, por qué tú te lo mereces de verdad. Pon ilusión a tus proyectos, dale pasión a todo lo que haces, transmite emociones y recogeras sentimientos positivos que dará como resultado UNA BUENA SENSACIÓN DE VIVIR.

Jacobo Marcos Malowany Buchalter
Técnico en Comercialización, Mágister en Estrategia Nacional y Post grado en Dirección y Administración de Empresas. Coach de Alta Gerencia España, asesor empresarial, blogger de marketing.
SKIPE: altagerenciaspain

Los pobre de mi, los distantes, los interrogadores y los inquisidores son dramas de control muy repetidos en los grupos de personas de está sociedad

Muchos temas que damos en clase no están en libros de Inteligencia Emocional, de Coaching o de Psicología. Tenemos la misión de encontrar cosas que podamos compartir y dejar pensar a las personas. Del libro: La  Novena Revelación (The celestine prophecy book) habla en el capitulo 6 de "Los dramas de control".



Toda interacción humana entraña luchas de poder ¿pueden interrumpirse antes de que se conviertan en guerra?

Tanto la ciencia como el misticismo demuestran que los seres humanos somos, en esencia, un campo energético.

Aun así, nuestros niveles normales de energía son débiles y chatos hasta que nos abrimos a las energías absolutas disponibles en el universo.

Cuando se produce esta apertura, nuestro nivel de energía cuántica se eleva a una altura que resuelve nuestra inseguridad existencial. Pero hasta entonces, nos movemos buscando energía de los demás.
Comencemos observando que ocurre en realidad cuando dos personas interactúan.
Cuando dos personas se dirigen la atención, literalmente fusionan campos energéticos, aunando su energía. El tema pasa a ser enseguida: ¿quien va a controlar esta energía acumulada?
Si uno puede dominar y consigue que el otro ceda a su punto de vista y mire el mundo a su manera a través de sus ojos, este individuo capto ambas energías como propias. Siente un aumento inmediato de poder, seguridad, valoración personal y hasta euforia. Pero esas sensaciones positivas son ganadas a expensas de la otra persona, ya que el individuo dominado se siente fuera de su centro, ansioso y carente de energía. Todos nos hemos sentido así en algún momento. Cuando nos vemos obligados a ceder ante alguien que nos manipulo para confundirnos, hacernos perder el equilibrio o ponernos en evidencia, de pronto nos sentimos desinflados. Y nuestra tendencia natural es tratar de recuperar energía del dominador, en general, por todos los medios necesarios.

Este proceso de dominación psicológica se observa en todas partes y es la fuente tacita de todo conflicto irracional en el mundo humano, desde el nivel de los individuos y las familias hasta las culturas y las naciones.

Por lo tanto, si miramos la sociedad de una manera realista vemos que es un mundo que compite por la energía, donde unas personas manipulan a otras en formas muy ingeniosas (generalmente inconscientemente).

A la luz de esta nueva comprensión del Orden, también podemos ver que la mayoría de las manipulaciones que se utilizan en este sentido, la mayoría de los ¨juegos de la gente¨, son consecuencia de supuestos de vida básicos. En otras palabras, forman el campo de intención del individuo.
Cuando entramos en interacción con otro ser humano, debemos tener presente todo esto.

CADA PERSONA ES UN CAMPO ENERGÉTICO QUE CONSISTE EN UN CONJUNTO DE SUPUESTOS Y CREENCIAS QUE SE IRRADIA HACIA AFUERA E INFLUYEN EN EL MUNDO.
Esto incluye creencias sobre lo que un individuo piensa sobre otros y como imponerse en la conversación.

Cada uno tiene un conjunto de supuestos y un estilo de interacción únicos en este sentido, que podemos llamar ¨dramas de control¨.
Estos ¨dramas¨se desarrollan en un continuo  diario vivir que va desde lo muy pasivo a lo muy agresivo.

RAMAS DE CONTROL

A nivel de la Personalidad, los dramas de control se agrupan según las características físicas, sociales, emocionales y psiquicas del individuo. Son el enlace que se desarrolla inconscientemente entre la figura interna del individuo, y el entorno.
Existen dos grandes grupos : LAS PERSONALIDADES DOMINANTES Y LAS PERSONALIDADES RECESIVAS.

Dentro de las personalidades DOMINANTES, podemos agrupar 2 de los dramas de control mas conocidos: EL INTIMIDADOR - EL INTERROGADOR


Las personalidades RECESIVAS, agrupan otros 2, de los dramas de control mas comunes: EL DISTANTE - EL POBRE DE MI.


CLASIFICACIÓN DE LOS DRAMAS DE CONTROL

El Intimidador

Los intimidadores logran que todos les presten atención a fuerza de gritos, fuerza física, amenazas y exabruptos.

Mantienen a todos a raya por temor a desatar comentarios molestos, rabia y, en casos extremos, furia. La energía vuelve hacia ellos debido al miedo y la sospecha del ¨proximo hecho¨. Los intimidadores siempre ocupan el escenario.

Hacen que los demás se sientan atemorizados y ansiosos.

Básicamente egocéntricos, su comportamiento puede ir desde dar ordenes a los que están a su alrededor, hablar constantemente, ser autoritarios, inflexibles y sarcásticos, a ser violentos. Los intimidadores son quizá los mas apartados de la energía universal. Inicialmente atraen a los demás creando un aura de poder.

Cada uno de los cuatro dramas de control crea una dinámica energética especifica llamada ¨drama correspondiente¨. Por ejemplo: el drama correspondiente que crea un intimidador es sobre todo el del ¨Pobre de Mi¨. Al sentir que el intimidador le roba la energía a escala aterradora, Pobre de Mi adopta una dinámica energética sumamente pasiva e intenta frenar el

intercambio amenazador asumiendo una actitud impotente y aduladora: Mira lo que estas haciéndome. No me lastimes, soy debil¨.

Pobre de Mi trata de hacer que el intimidador se sienta culpable para así frenar el ataque y recuperar el flujo de energía.

La otra posibilidad de drama correspondiente es el

¨Contra-Intimidador¨

Esta dramatizacion se produce si la actitud Pobre de Mi no da resultado o, mas probablemente, si la personalidad de la otra persona también es agresiva. Entonces, esta persona responde al ataque del Intimidador original. Si uno de sus padres fue Intimidador, es muy probable que uno de ellos fuera Contra-Intimidador o Pobre de Mi.

El Interrogador

 
Los interrogadores son menos amenazadores desde el punto de vista físico, pero socavan el animo, y la voluntad cuestionando mentalmente cualquier actividad y motivación.

Críticos hostiles, buscan formas de hacer sentir mal a los demás. Cuanta mas atención presten a sus errores y sus defectos, mas pendiente estará usted de ellos y mas reaccionara a todo lo que hagan. Al hacer esfuerzos para probar su valía y responderles, mas energía les esta enviando. Es probable que todo lo que diga sea usado en su contra en alguna oportunidad. Usted se siente como costantemente vigilado.



Hiper vigilantes, su comportamiento puede ir de ser cínicos, escépticos, sarcásticos, fastidiosos, perfeccionasteis, santurrones, a ser viciosamente manipuladores. Inicialmente atraen a los demás con su ingenio, su lógica infalible, sus hechos y su intelecto.



Como padres, lo interrogadores generan hijos Distantes y a veces Pobre de Mi. Ambos tipos quieren escapar del sondeo del Interrogador. Los distantes no quieren tener que responder (ni ver su energía absorbida) al escrutinio constante y fastidioso del Interrogador.


El Distante

Las personas distantes están atrapadas en su mundo interior de luchas, miedos, y dudas sin resolver. Creen inconscientemente que si se muestran misteriosos y desapegados, otros vendrán a rescatarlos. A menudo solitarios, mantienen distancia por temor a que otros impongan su voluntad o cuestionen sus decisiones (como lo hicieron sus padres Interrogadores). Piensan que

tienen que hacer todo solos, no piden ayuda. Necesitan ¨mucho espacio¨y a menudo evitan quedar atados con compromisos. De chicos, no los dejaron satisfacer su necesidad de independencia o no los reconocieron por su propia identidad.



Propensos a caer en el lado Pobre de Mi de continuo, no se dan cuenta de que su propia indiferencia puede ser la causa de que no tengan lo que quieren ( o sea, dinero, amor, auto estima), o de su sensación de estancamiento y confusión. Generalmente, consideran que su principal problema es la falta de algo ( dinero, amigos, contactos sociales, educación).



Su comportamiento va de no mostrar interés, no estar nunca disponibles, no cooperar, a ser condescendientes, a rechazar, oponerse y ser escurridizos.



Hábiles en el manejo de la indiferencia como defensa, tienden a cortar su energía con frases como :¨Soy diferente¨.Nadie entiende lo que trato de hacer¨ , Estoy confundido¨,¨No quiero seguirles el juego¨. ¨Si tuviera¨. Las oportunidades se les escapan mientras hiper analizan todo. Ante el mas mínimo indicio de conflicto o enfrentamiento, el Distante se vuelve vago y pude desaparecer literalmente (no atiende llamadas telefónicas, o no se presenta a una cita). Inicialmente, atraen gracias a su personalidad misteriosa e inaccesible.



Los Distantes en general, crean Interrogadores, pero también pueden entrar en dramas con los Intimidadores y los Pobres de Mi.


El Pobre de Mi o Víctima



Los pobre de mi nunca piensan que tienen suficiente poder para enfrentar al mundo de una forma activa, de modo que atraen simpatía llevando la energía hacia ellos. Cuando usan el tratamiento silencioso, pueden deslizarse hacia el modo Distante, pero como Pobre de Mi, se aseguran de que el silencio no pase inadvertido.

Siempre pesimistas, los Pobre de Mi atraen la atención con expresiones faciales preocupadas, suspiros, temblores, llantos, miradas perdidas, respuestas lentas y relatos reiterados de dramas y crisis punzantes. Les gusta ser los últimos de la fila y someterse a los demás. Sus dos palabras favoritas son: ¨Si Pero¨.

Los pobres de mi seducen inicialmente por su vulnerabilidad y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no les interesa realmente las soluciones porque entonces perderían su fuente de energía.

También pueden mostrar un comportamiento complaciente en exceso que a la larga los lleva a sentir que sacan ventaja de ellos y reafirma el método Pobre de Mi para conseguir energía.



Como complacientes, tienen escasa habilidad para poner limites y el comportamiento va desde convencer, defenderse, dar excusas, explicar reiteradamente, hablar demasiado, a tratar de resolver problemas que no son de su incumbencia. Se dejan considerar objetos, quizás a través de su belleza o de favores sexuales y después se ofenden porque no los valoran.
Los Pobre de Mi mantienen su postura de victimas atrayendo gente que los intimida. En los ciclos extremos de violencia domestica, un Intimidador envolverá al Pobre de Mi en episodios cada vez mas violentos de maltrato hacia el hasta alcanzar un climax. Después del climax, el Intimidador se retira y pide disculpas, enviando así la energía que vuelve a hacer entrar a

Pobre de Mi en el ciclo.
IDENTIFICACION Y DESACTIVACIÓN DE LOS DRAMAS DE CONTROL.



Una de las preguntas que se puede estar formulando es ¿como salgo de mi drama? ¿que puedo hacer?.

TOME CONCIENCIA DE SU COMPORTA MIENTO. El primer paso para romper el esquema que lo condiciona, es ver con total claridad la dramatizacion del control que aprendió. Revise las descripciones anteriores y empiece a observar su comportamiento, especialmente cuando este en tensión o ansioso por algo.

¿ Se vuelve beligerante, impaciente, rígido enojado, e intimida o domina a los otros? (Intimidador)
Desconfía de los demás o siente que no le prestan suficiente atención? ¿Los hostiga, les hace reproches o los interroga? (Interrogador)

 

¿Mantiene distancias y se hace el difícil, evitando situaciones en las que pueda mostrarse como es por temor a ser juzgado? (Distante)



¿Se queja siempre y se concentra en los problemas, esperando que los demás vengan a su ayuda? (Pobre de Mi)

 
TOME CONCIENCIA DE LOS TIPOS DE DRAMA DE CONTROL QUE ATRAE. Observe la naturaleza de sus interacciones cotidianas y ponga manos a la obra para salir del juego.



La experiencia de romper los hábitos inconscientes de dramatizacion, requerirá de Usted, en principio, de una apasionante vigilia consciente. Identificar y desactivar el drama puede no resultar fácil si las emociones son fuertes o hay mucho miedo. La cuestión es sacar la verdad a relucir. Proyecte siempre amor y comprension hacia la otra persona y confié en que usted sabrá cuando hablar y que decir.

TRANSFORMAR LOS DRAMAS DE CONTROL



Una vez que estemos concentrados internamente, nuestros dramas de control inconscientes pasan a nivel consciente, y los viejos hábitos pueden convertirse en fuerzas positivas....



INTIMIDADOR / LÍDER



Al conectarse con la verdadera fuente de poder, un Intimidador encontrara más auto estima  con posibilidades de disfrutar de los desafíos y conseguir la cooperación de los demás.



INTERROGADOR / ASESOR



El Interrogador transformado canaliza sus tendencias a preguntar, a través de la indignación, la investigación, utilizando habilidades interpersonales mas acabadas como profesor, abogado o asesor.



DISTANTE / PENSADOR



Liberados de sus necesidad de mantenerse al margen, los Distantes acceden a recursos intuitivos profundos para llevar sabiduría y creatividad a la tarea de su vida, como por ejemplo ser sacerdote, sanador o artista.



POBRE DE MI / REFORMADOR



Después de experimentar el verdadero afecto y la unidad, el Pobre de Mi pude mantenerse anclado en su propia fuente interior y se convierte en reformador compasivo, trabajador social o sanador.



¨LOS DRAMAS DE CONTROL SON ESTRATEGIAS INCONSCIENTES, QUE SE MANIFIESTAN A TRAVÉS DE LA PERSONALIDAD, Y SE DESARROLLAN, PARA OBTENER ENERGÍA DEL ENTORNO¨.



Intente distintos enfoques:



Con Intimidadores:



¨¿ porque estas tan enojado¨?

¨pareciera que quieres que te tenga miedo¨.



Con Interrogadores:



¨te quiero pero cuando estoy contigo, me siento criticado¨

¨¿hay algo que esta molestandote aparte de lo que me planteas?"





Con Distantes:



Siento que te apartas y estas distante ¿ que te pasa?



Con Pobre de Mi:



¨al parecer, me haces responsable de lo que no anda bien en tu vida¨. ¨tal vez no sea tu intención pero da la impresión de que quieres hacerme sentir culpable¨:



NO TEMA SENTIRSE TORPE AL PRINCIPIO. ESTA CAMBIANDO UN ESQUEMA DE TODA LA VIDA Y AL COMIENZO TAL VEZ NO SEA MUY HÁBIL EN EL MANEJO DE ESTA ENERGÍA. A MENUDO, LOS TEMAS MANIFIESTOS POR LOS CUALES SE PELEAN LAS PERSONAS, NO SON LOS VERDADEROS.



BUSQUE LA VERDAD, DETRÁS DE LO OBVIO......¨.

Termino el nivel uno de Coaching y les dejo esta hermosa canción.

La foto es del primer grupo de Coaching que termino su primer nivel y comienzan a dar caña a los que se encuentran por su camino.

He disfrutado mucho impartiendo esta formación que significa que muchos pierden miedos, modifican creencias y alcanzan objetivos con sólo proponérselo.

Ser facilitador es una tarea muy agradable que termina fascinando cuando vemos estas hermosas sonrisas.

Cómo decimos en clase, podemos discutir siempre la metodología pero los resultados saltan a la vista.

Gracias nuevamente y bienvenidos al nivel dos. Más emociones, más historias que nos harán crecer mucho a todos.

Jacobo Malowany


Les dejo esta canción en vuestro honor.

El fin de la crisis, o la mitad del fin.

Escuchando las noticias y leyendo los periódicos me han hecho pensar que no estamos aún en medio de una crisis profunda como lo escriben y lo viven muchas personas hoy día. El futuro lo denomino oportunidades y amenazas que pueden darme beneficios positivos y detectarlos producirme anticipación a los problemas. ¿Cómo ve usted la botella que acompaña a esta nota?. Si la ve medio llena, es una opinión que me va importar mucho y si la ve media vacía su opinión me será muy relevante?.

¿Qué diagnostico se puede efectuar?, primero vivo en Catalunya y la información general es de España. Por lo tanto lo que quiero expresar es que tengo una realidad de percepción del tejido industrial y del diario vivir catalán con imágenes de España. Leer que Sony se va de España me significa que yo que vivo cerca de las bases productivas de Castellar del Valles aún no anunciada su cierre y Viladelcavalls donde se fabrican televisores, van a tener pronto muchos obreros, administrativos y terceros indirectos con problemas laborales y la inserción de todos estos trabajadores no será rápida por el tipo de especialización. Lo mismo pienso al leer atraer a empresas de automoción a instalarse en territorio catalán desde China más precisamente desde la ciudad de Hefei donde esta la Chery que desea entrar al mercado europeo de forma urgente, adquirir información para la seguridad de sus vehículos y dar un paso más grande a la expansión. Esto es una oportunidad y creadora de empleo directo e indirecto. Es una amenaza futura para los fabricantes europeos y para Catalunya que tiene a Seat y Nissan.
Por la simple deducción, menor ingreso de los compradores a menores precios de ventas compraran estos tipos de vehículos y estas son las bases para instalarlas. Si piensan que no venderán para que instalarse, en que baso esta hipótesis. América Latina dio estas concesiones a fabricantes chinos en muchos países y su entrada al mercado fue muy grande y ya ocupan porcentajes importantes de mercados, muy rápidos y de aceptación. Darles la oportunidad es la piedra a que el estimulo público fomente recolocar puestos perdidos y prolongue situaciones inevitables y que preferible que la tengamos aquí y no en otros lugares. Ahora los competidores deberán adaptar sus productos a estas premisas y no esperar a que no venden por que le permitimos la entrada o que son más… prohibirlas o poner barreras de entrada es una utopía. El mercado es el regulador y el que premia o castiga.
Esto me trae a reflexión; comparativamente si nos sentimos con un diagnóstico de enfermedad terminal y el pensamiento positivo o los medicamentos nos van prolongando los días del desenlace final. ¿qué actitud nos motivara a continuar?

Lamentablemente los países, ciudades o regiones no son personas, solo las habitan y no van a morir a pesar del abandono que se ha dado de las personas muy nómades que van en busca de sus sustentos donde le ofrecen poder ganarlos dejando espacios vacíos hoy donde había prosperidad en su tiempo.
El principio de diagnostico después de esta pequeña introducción es:

Estamos con carencias básicas de creación de empleo muy difíciles de absorber en el corto plazo y quizás medio plazo. En el 2008 eran 2.000.000 de parados, hoy 4.000.000 que no son fáciles de recolocar.

El sistema financiero no dan más apoyo a empresas que atraviesan dificultades por bajar sus ventas reales y sus clientes no tener el poder adquisitivo anterior al problema crediticio que impide la compra de bienes duraderos que generan más trabajo.

Los que no se ven afectados, bajan sus gastos por miedo al futuro o para la espera de gangas de mercados.

Los gobiernos locales y nacional recortando gastos y cubriendo presupuestos con recursos escasos ya que ingresan muchos menos dinero que los presupuestados hace cinco años.

Esto crea un espiral de que no sabremos como enfrentarlos, le préstamos con garantías, le negamos a los que carecen y no podemos refinanciar a los que no disponen de forma de demostrar como devolverlo. El pez que se muerde la cola. Dejaran de pagar muchos para poder sobrevivir hasta que le temporal pase.
La globalidad demostró que se puede producir, en cualquier parte y que los recursos sustitutivos cada día son más. No existe garantía de exclusividad y menos de ser únicos en el mercado. La oferta es infinita.

Estamos planteando una hipótesis muy catastrófica o real. Las consultas que me hacen es que se puede hacer. Lo primero que hace una buena ama de casa o amo de casa más abundantes en estos tiempos es. Racionalizar el gasto, no gastar lo que no tenemos, ser más productivos con los recursos disponibles y ser más efectivos en todos los puntos que antes no lo hacíamos. La creación de un nuevo escenario con las bases del ama de casa es una forma de ver el problema más cercano a la realidad. Estamos más pobres que hace cinco años, vamos a pasar del estado de bienestar particular que vivíamos a uno más austero con bordes de carencias importantes. Los estados no podrán mantener ese paradigma de bienestar y también cerrara el grifo a las promesas del mismo. Se acabo y debemos crear nuevos campos de creación de empleo, reformar los sistemas de acceso al crédito para poder solventar investigaciones, desarrollos que demoran en generar utilidades pero necesarios para el futuro.

El endeudamiento de las personas es debido a una generosa mano invisible que dio mucho a espera de crecimientos que no iban a decaer, para favorecer a oportunidades de mercado muy cortas. El dinamismo del mercado es permanente y cíclico. Unos suben (países emergentes) y otros bajan (países de falsos crecimientos) y otros se mantienen (países desarrollados)

No todo es negativo si apostamos por cambios. Cambiar la base de la pirámide es para mí una forma de crecer.

Disponer de alternativas de energía, dar más apoyo a cosas que no contaminan, no destruir las riquezas naturales, regular la especulación financiera que hace que muchas cosas suban por la simple razón de que apuestan a esto o bajan ya que no les interesa. Crear políticas de empleo que contemplen a los jóvenes y a los adultos que hoy tienen una edad plena pero sin trabajos. Esta comprobado que todo es cíclico y el trabajo evoluciona con los cambios tecnológicos y el cambio produce desempleo en los puestos que se hizo esta sustitución.

La revolución industrial, la gran depresión, la crisis del petróleo, la entrada de la informática y la agricultura tecnológica son ejemplos de estos ciclos y el después de cada uno dio paso a una prosperidad a los que supieron ver las amenazas y oportunidades.

Por suerte el ser humano es muy positivo, crea, arriesga e invierte en sus sueños y piensa que todo va ir a mejor. El deseo es parte de cómo podemos cambiar, recordando que la austeridad, la mejor relación precio calidad y adaptarse a las demandas crearan empleo en organizaciones más humanas y menos especuladoras.

Las cosas cambian y los siete años de vacas flacas dejan a siete de vacas gordas. Recordando que tener siempre la vaca y el toro para que se puedan reproducir y engordar. No soy economista, soy hombre de Marketing responsable y mi base indica que creatividad y eficiencia son pasos de salida a estos años futuros.


Jacobo Marcos Malowany Buchalter, ha publicado varios libros de Marketing, coach de personas, empresas y ciudades. Escribe en varias publicaciones y facilita talleres en varios países sobre estos temas.

La Generación A2 por Alberto Levy

Leer a Alberto Levy, reconocido experto en Estrategia y Director de Innovation & Growth de Deloitte, que es para mi una fuente de inspiración constante, soy su alumno de conferencias y talleres. He escrito muchas cosas basadas en sus teorías y ahora me encuentro con esta brillante segmentación de una generación que el habla desde los 60, pero va también muy bien para los de  50 como yo por  pienso que nos involucra. El lo quiere difundir y por eso lo publicamos.
Gracias Avi

Quienes somos los “Generación A2” por Alberto Levy


La llamamos Generación A2 para “marcar” que lo de “A” es por comparación con las generaciones “X” o ”Y” de “superjóvenes” y que lo de “2” es como empezar de nuevo, como empezar una “Segunda Curva” de nuestras vidas, para asegurarnos a nosotros mismos y a los demás que queremos legar lo que aprendimos, casualmente porque seguimos aprendiendo.





Somos los adultos de entre 60 y 70 años que buscamos distinguirnos nítidamente “de los otros de nuestra edad” por varias características muy claras y comprobables.



1. Casi todos somos profesionales universitarios, varios con estudios en el exterior, que nunca paramos de estudiar en nuestros campos de acción, pero que tenemos una alta valoración por los avances interdisciplinarios y por las contribuciones de todas las disciplinas que no son las que dominamos individualmente cada uno de nosotros. Que esas otras disciplinas nos complementan. Que nos son más útiles cuanto más contradigan lo que creemos que dominamos. Que esto, en definitiva, es un llamado desesperado por recuperar la humildad intelectual.



2. La visión sistémica es una cualidad central en nuestro paradigma mental, casualmente por valorar esas “perspectivas totalizadoras”, holísticas, basadas en la creencia de que las profesiones y las ciencias aisladas son sólo creaciones del hombre y que todas representan simplificaciones parciales del total. Que ninguna, aisladamente, puede explicar “el mundo de ahí afuera”. Que la división entre las disciplinas se debe al encargo que le hicieron a Aristóteles de organizar la Biblioteca de Alejandría (¿habrá sido así?). Que cargamos en nuestra arquitectura mental construcciones subjetivas de cómo creemos que es “la realidad”. Que no se puede conocer “objetivamente esa realidad” porque conocer es una actividad subjetiva. Que, entonces, hay múltiples versiones de esa “realidad” y que ninguna es “absolutamente real” ni, menos aún, “verdadera”.











3. Creemos profundamente en la democracia y en la libertad con conciencia social, en la creación de “Valor Sostenible”, como resultado conjunto de la creación de valor económico, de la creación de valor social, de la creación de valor público y de la creación de valor ambiental, lo que se da por la convergencia entre estos cuatro sectores que operan en toda sociedad.



4. En nuestra juventud fuimos muy divertidos, “salidores”, “viajadores”, fanáticos de la música, casi todos tocamos algún instrumento musical ya sea solos o en grupo, Beattles, Woodstock, Bossa Nova, Simon & Garfunkel, Tom Jones, Trini Lopez, The Mamas and the Papas, Sonny & Cher, Andy Williams, Aretha Franklin, Beach Boys, Elvis Presley, Lito Nevia y Los Gatos, Sui Generis, Vox Dei, Pappos, Serú Girán, Serrat, Sabina y cientos más nos acompañaron cuando quisimos interrumpir “el sonido del silencio”.



5. Buscamos sistemática y constantemente tener contacto fluido con las generaciones de casi todas las edades, tratamos de entenderlos, ya que muchos seguimos siendo profesores universitarios. Nuestros hijos o nuestros nietos se divierten con nosotros y hasta somos “cómplices” porque somos padres o abuelos pero también sabemos ser amigos.



6. Casi todos estamos arrepentidos con algunas “locuras no graves” de nuestra juventud, pero que, casualmente, son las que nos dan mayor capacidad de entender y de motivar a los que nos siguen.







7. Muchos fracasamos en más de una oportunidad, pero eso nos permitió adquirir la sabiduría y el significado de volver a levantarnos. Varios fuimos miembros de empresas de familia que se vendieron o que desaparecieron. Pero siempre pensamos que, como decía Platón, “sólo los muertos han visto el final de la guerra”



8. Hemos seguido viajando por todo el mundo con espíritu de trabajo pero también con espíritu de curiosidad, de seguir aprendiendo y de, por supuesto, siempre divertirnos. Conocemos lo bueno y lo malo pero difundimos y valoramos todo lo bueno que vivimos y aprendemos.



9. Ni se nos ocurre dejar de trabajar y de emprender porque nunca vamos a dejar de tener sueños, objetivos y propósitos, ya que nuestras edades sólo se reflejan en los documentos de identidad.



10. Defendemos valores trascendentes como el amor, la justicia, la compasión, la fortaleza, la humildad, la comunidad y la nobleza, pero siempre en el marco de jamás dejar de disfrutar de la vida. Pero una vida llena de sentido.



11. Nos importa la valorización por la familia, por su unidad, por conmemorar todo lo conmemorable, cuanto más, mejor. Lo mismo sentimos por la amistad y ni se nos ocurre soltar la mano de un amigo.



12. No hablamos de “tolerancia”, palabra repugnante que significa que “alguien le permite a otro …, a pesar de que …”. En lugar de “tolerancia” hablamos de “respeto” por quienes opinan diferente a lo que opinamos y, especialmente, por quienes tienen otras creencias y otras etnias, pero que también respetan a los que opinan diferente. Muchos somos creyentes aunque casi todos hemos dudado en alguna etapa de nuestras vidas. Especialmente los que hemos tenido una formación más cercana a la Ciencia. Los que somos creyentes pensamos que con fe no hay preguntas y sin fe no hay respuestas. Pero que nadie debe ni puede obligar a nadie a hacer preguntas ni a buscar respuestas. Especialmente las nuestras.



13. Nuestros modelos a imitar serán siempre los personajes inobjetables



Creo que los que nos identificamos como A2 tenemos que conformar una red social para potenciar nuestra capacidad de alcanzar esta visión. Los que estén de acuerdo con estas ideas, por favor reenvíen esta nota a todos aquellos que consideren auténticos A2.

la resiliencia o capacidad para resistir en tiempos de crisis es el arte de sobrevivir a todos los hechos.

"El mejor Prozac es la actitud positiva, sea como sea tu vida". Esta es una de las máximas del escritor y psicólogo Bernabé Tierno. El autor de El psicólogo en casa, La educación inteligente o Aprender a Vivir, acaba de publicar su libro número 50, Sabiduría Esencial, una obra en la que descubre los puntos cardinales de una vida cinco estrellas. Con el fin de extender su filosofía Bernabé ha fundado un club de optimistas vitales en Internet con el que pretende dejar "un lugar de paz y tranquilidad donde gente maravillosa se reúna".

Bernabé ha recibido diversos galardones, entre los que destacan la Medalla de Honor del 50 Aniversario de la UNICEF (1996), el premio Paz del Mundo como impulsor de los valores humanos (1997) y el premio Aula de Paz otorgado por la escuela asociada a la UNESCO, Aula de Paz Camin de Mieres, del Principado de Asturias (2002). También colabora de manera habitual en distintos medios de comunicación. Está convencido de que "lo que hacemos nos hace y que nuestros actos tienen consecuencias".



- ¿Cómo se alcanza la felicidad?

- Es fundamental la resiliencia o capacidad para resistir en tiempos de crisis. Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor no son necesariamente las más fuertes o inteligentes, sino las que saben adaptarse bien a los cambios.



- …

- Me gusta poner el ejemplo del mimbre o junco. Hay una canción del Dúo Dinámico que dice: "Soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie". En cambio, una barra de acero, con el peso, se doblegará hasta troncharse.



- ¿Y qué dice la sabiduría esencial?

- Que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento de su vida.



- ¿Qué es la felicidad?

- Un traje que cada cual se confecciona a sí mismo. Científicamente, un mecanismo bioquímico que se activa en nuestro cerebro mediante los neurotransmisores de bienestar – serotonina, dopamina, noradrenalina-. Pero en términos no científicos, la felicidad es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.



- ¿Podría existir la pastilla para la felicidad?

- Es muy difícil porque depende de la capacidad de adaptación de las personas. Un mismo acontecimiento como la muerte de un familiar, a una persona le puede hacer sentirse más fuerte, aprovechar la experiencia para crecer de manera emocional, mientras que a otra le puede hundir de por vida.



- …

- Hace 2.000 años Epícteto, filósofo y padre de la psicología cognitiva, dijo que no son las cosas o acontecimientos en sí lo que hacen desgraciado al hombre, sino la forma en que el ser humano las vive, las interpreta y las traduce a su vida.



- ¿La felicidad se puede medir?

- Los sentimientos son difíciles de cuantificar pero las personas más felices suelen ser tranquilas, sosegadas y saben mantenerse en el término medio. Normalmente, nuestros mejores amigos son equilibrados, que no sufren cambios de humor bruscos.



- ¿Qué es el estrés anticipatorio?

- Se da cuando una persona vive como realidad un hecho negativo que aún no ha sucedido en vez de centrarse en el presente. De hecho, el 95% de las cosas que nos destrozan la vida nunca llegan a suceder.



- Y, claro, eso atrae al negativismo.

- Exacto. La forma en que vivas un acontecimiento es determinante. Una persona que ha perdido un ser querido o su puesto de trabajo y que sólo focaliza su energía en lamentarse, atrae más desgracia. Eso es un derroche de esfuerzo que podría emplear para encontrar nuevos caminos y centrarse en las cosas buenas que sí tiene. El sabio, aunque comete errores, lo hace menos que el resto porque aprende de la experiencia.



- El optimismo vital también juega un papel importante.

- El optimista es un realista. Una persona que padece un desamor, en lugar de lamentarse, tendría que buscar las mejores soluciones posibles a su problema. Los optimistas crean imantaciones positivas. Acuérdate de algún amigo o familiar, cuyo trato es siempre amable y sólo tiene buenas palabras para ti:"Qué guapa estás" o "qué bien te sienta esa blusa", te dice. Estas son personas tónicas, que atraen hacia sí la suerte y, si llega la desgracia, la espantan.



- Nos tendríamos que alejar de los pesimistas.

- Hay que ir de la mano de la ciencia. No hay nada más que saber que estas personas focalizan su mente en el negativismo. Activan neuronas pesimistas que se ajuntan formando redes neuronales cargadas de miedo, temor, fobia, desconfianza, sentimientos que la invaden por completo.



- Usted ha ideado una terapia para reprogramar el cerebro. ¿En qué consiste?

- El objetivo es focalizar en la mente cosas positivas de tu vida. Quien lo prueba, se libera.



- ¿Cómo hacerlo?

- Con música de fondo y mi voz, intento llevar las ondas cerebrales a un nivel alfa, que significa que se van ralentizando hasta conseguir entre 7 y 14 ciclos por segundo.



- ¿Y qué dice su voz?

- Descansa, relájate, relájate más… Todo tu ser es como una luz, focaliza tu mente en las cosas más positivas de tu vida. Hay gente que llega prácticamente a dormirse. La mente absorbe todo lo bueno y barre todo lo negativo.



- …

- Hay incluso oncólogos que utilizan esta técnica con resultados muy positivos. Mª Carmen, una paciente que estaba a punto de morirse cuando la conocí hace cuatro años, reprogramó su mente ¡y vive todavía! Ser optimista alarga la vida como mínimo diez años más que la media. Se crea una barrera contra las enfermedades y los problemas.



- Y no sólo eso.

- Hacer el bien también da vida. Las buenas acciones reducen el riesgo de morir un 38% No hay nada que haga más feliz al ser humano que ser un creador de bondad porque lo que más nos humaniza es hacer el bien. Si no, fíjese en Maria Teresa de Calcuta o Vicente Ferrer.



- ¿Por qué es tan gratificante?

- Sentirse generoso es la prueba de que tienes poder, dejas una huella de ti. Nada llena tanto como hacer el bien y saber que con tu vida estás construyendo un mundo mejor.



- ...

- Las gratificaciones inmediatas tampoco tienen que ver con la felicidad. La gente que vive para tener, aparentar, fascinar y demostrar al otro que es el más rico o poderoso es infantil, pobre y estúpida. ¿Qué consigue con ello? Nada.



- ¿Qué caracteriza una vida cinco estrellas?

- Amo las plantas, los animales, quiero a la gente, hago el bien, eso es lo que importa. Sabiduría esencial dice que el ser humano tiene que disfrutar de cada momento. Es un quinteto a la adaptación a la vida.

Fuente: La Vanguardia de BARCELONA
Raquel Quelart

Barcelona
19/08/2010

Eduardo Galeano, habla del mundial

“El reino mágico” de Eduardo Galeano


Eduardo Galeano (Rebelión)



Pacho Maturana, colombiano, hombre de vasta experiencia en estas lides, dice que el fútbol es un reino mágico, donde todo puede ocurrir. El Mundial reciente ha confirmado sus palabras: fue un Mundial insólito.



Insólitos fueron los diez estadios donde se jugó, hermosos, inmensos, que costaron un dineral. No se sabe cómo hará Suráfrica para mantener en actividad esos gigantes de cemento, multimillonario derroche fácil de explicar pero difícil de justificar en uno de los países más injustos del mundo.



Insólita fue la pelota de Adidas, enjabonada, medio loca, que huía de las manos y desobedecía a los pies. La tal Jabulani fue impuesta aunque a los jugadores no les gustaba ni un poquito. Desde su castillo de Zurich, los amos del fútbol imponen, no proponen. Tienen costumbre.



Insólito fue que por fin la todopoderosa burocracia de la FIFA reconociera, al menos, al cabo de tantos años, que habría que estudiar la manera de ayudar a los árbitros en las jugadas decisivas. No es mucho, pero algo es algo. Ya era hora. Hasta estos sordos de voluntaria sordera tuvieron que escuchar los clamores desatados por los errores de algunos árbitros, que en el último partido llegaron a ser horrores. ¿Por qué tenemos que ver en las pantallas de televisión lo que los árbitros no vieron y quizá no pudieron ver? Clamores de sentido común: casi todos los deportes, el basquetbol, el tenis, el béisbol y hasta la esgrima y las carreras de autos, utilizan normalmente la tecnología moderna para salir de dudas. El fútbol, no.



Los árbitros están autorizados a consultar una antigua invención llamada reloj, para medir la duración de los partidos y el tiempo a descontar, pero de ahí está prohibido pasar. Y la justificación oficial resultaría cómica, si no fuera simplemente sospechosa: el error forma parte del juego, dicen, y nos dejan boquiabiertos descubriendo que errare humanum est.



Insólito fue que el primer Mundial africano en toda la historia del fútbol quedara sin países africanos, incluyendo al anfitrión, en las primeras etapas. Sólo Ghana sobrevivió, hasta que su selección fue derrotada por Uruguay en el partido más emocionante de todo el torneo.



Algunos resentidos llegamos a sospechar que el pulpo era un corrupto



Insólito fue que la mayoría de las selecciones africanas mantuvieran viva su agilidad, pero perdieran desparpajo y fantasía. Mucho corrieron, pero poco bailaron. Hay quienes creen que los directores técnicos de las selecciones, casi todos europeos, contribuyeron a este enfriamiento. Si así fuera, flaco favor han hecho a un fútbol que tanta alegría prometía. África sacrificó sus virtudes en nombre de la eficacia, y la eficacia brilló por su ausencia.



Insólito fue que algunos jugadores africanos pudieran lucirse, ellos sí, pero en las selecciones europeas. Cuando Ghana jugó contra Alemania, se enfrentaron dos hermanos negros, los hermanos Boateng: uno llevaba la camiseta de Ghana, y el otro la camiseta de Alemania.



De los jugadores de la selección de Ghana, ninguno jugaba en el campeonato local de Ghana. De los jugadores de la selección de Alemania, todos jugaban en el campeonato local de Alemania. Como América Latina, África exporta mano de obra y pie de obra.



Insólita fue la mejor atajada del torneo. No fue obra de un portero, sino de un goleador. El atacante uruguayo Luis Suárez detuvo con las dos manos, en la línea del gol, una pelota que habría dejado a su país fuera de la Copa. Y gracias a ese acto de patriótica locura, él fue expulsado pero Uruguay no.



Insólito fue el viaje de Uruguay, desde los abajos hasta los arribas.



Nuestro país, que había entrado al Mundial en el último lugar, a duras penas, tras una difícil clasificación, jugó dignamente, sin rendirse nunca, y llegó a ser uno de los mejores. Algunos cardiólogos nos advirtieron, desde la prensa, que el exceso de felicidad puede ser peligroso para la salud. Numerosos uruguayos, que parecíamos condenados a morir de aburrimiento, celebramos ese riesgo, y las calles del país fueron una fiesta. Al fin y al cabo, el derecho a festejar los méritos propios es siempre preferible al placer que algunos sienten por la desgracia ajena.



Terminamos ocupando el cuarto puesto, que no está tan mal para el único país que pudo evitar que este Mundial terminara siendo nada más que una Eurocopa. Y no fue casual que Diego Forlán fuera elegido mejor jugador del torneo.



Insólito fue que el campeón y el vicecampeón del Mundial anterior volvieron a casa sin abrir las maletas. En el año 2006, Italia y Francia se habían encontrado en el partido final. Ahora se encontraron en la puerta de salida del aeropuerto. En Italia, se multiplicaron las voces críticas de un fútbol jugado para impedir que el rival juegue.



En Francia, el desastre provocó una crisis política y encendió las furias racistas, porque habían sido negros casi todos los jugadores que cantaron la Marsellesa en Suráfrica. Otros favoritos, como Inglaterra, tampoco duraron mucho. Brasil y Argentina sufrieron crueles baños de humildad. Medio siglo antes, la selección argentina había recibido una lluvia de monedas cuando regresó de un Mundial desastroso, pero esta vez fue bienvenida por una abrazadora multitud que cree en cosas más importantes que el éxito o el fracaso.



Insólito fue que faltaran a la cita las superestrellas más anunciadas y más esperadas. Lionel Messi quiso estar, hizo lo que pudo, y algo se vio. Y dicen que Cristiano Ronaldo estuvo, pero nadie lo vio: quizás estaba demasiado ocupado en verse.



Insólito fue que una nueva estrella, inesperada, surgiera de la profundidad de los mares y se elevara a lo más alto del firmamento futbolero. Es un pulpo que vive en un acuario de Alemania, desde donde formula sus profecías. Se llama Paul, pero bien podría llamarse Pulpodamus.



Al fin se hizo justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida



Antes de cada partido del Mundial, le daban a elegir entre los mejillones que llevaban las banderas de los dos rivales. Él comía los mejillones del vencedor, y no se equivocaba.



El oráculo octópodo influyó decisivamente sobre las apuestas, fue escuchado en el mundo entero con religiosa reverencia, fue odiado y amado y hasta calumniado por algunos resentidos, como yo, que llegamos a sospechar, sin pruebas, que el pulpo era un corrupto.



Insólito fue que al fin del torneo se hiciera justicia, lo que no es frecuente en el fútbol ni en la vida. España conquistó, por primera vez, el campeonato mundial de fútbol. Casi un siglo esperando.



El pulpo lo había anunciado, y España desmintió mis sospechas: ganó en buena ley, fue el mejor equipo del torneo, por obra y gracia de su fútbol solidario, uno para todos, todos para uno, y también por las asombrosas habilidades de ese pequeño mago llamado Andrés Iniesta. Él prueba que a veces, en el reino mágico del fútbol, la justicia existe.



Cuando el Mundial comenzó, en la puerta de mi casa colgué un cartel que decía “Cerrado por fútbol”. Cuando lo descolgué, un mes después, yo ya había jugado 64 partidos, cerveza en mano, sin moverme de mi sillón preferido.



Esa proeza me dejó frito, los músculos dolidos, la garganta rota; pero ya estoy sintiendo nostalgia.



Ya empiezo a extrañar la insoportable letanía de las vuvuzelas, la emoción de los goles no aptos para cardíacos, la belleza de las mejores jugadas repetidas en cámara lenta. Y también la fiesta y el luto, porque a veces el fútbol es una alegría que duele, y la música que celebra alguna victoria de esas que hacen bailar a los muertos, suena muy cerca del clamoroso silencio del estadio vacío, donde ha caído la noche y algún vencido sigue sentado, solo, incapaz de moverse, en medio de las inmensas gradas sin nadie.



Fuente:http://www.publico.es/deportes/327634/reino/magico/galeano/mundial/futbol

Las ciudades necesitan participación, las personas motivación

Es una idea de las que hemos hablado en muchos congresos de ciudades, ideas simples que transmiten emociones y hacen participar a los habitantes.No es el Gran Prix pero deja mucho de simpatía y alegría.
Idea a imitar para muchas festividades,se graba y a youtube. La fama después lo hace la repercusión.Es cómo lo Guiness pero más simple.

Una sola toma (plano secuencia), un grupo de gente, cuantos más mejor, y todos sincronizando labios, gestos y movimientos mientras suena una canción popular. El fenómeno más de moda en Internet, el “lipdub” (doblaje de labios), salta a la pequeña pantalla y se convierte en MegaPlayBack.

Este verano, 16 pueblos de toda España, de entre 5.000 y 10.000 habitantes, se enfrentarán entre ellos para demostrar que son más divertidos, más creativos y más artistas que sus vecinos. Nos descubrirán, además, los preciosos rincones que esconden sus municipios. Harán que se nos caigan todos lo tópicos que recaen sobre ellos y demostrarán que pueden juntarse un mínimo de 150 personas para dar a conocer sus lugares de origen mientras se lo pasan bien, demostrando así la creatividad y el buen rollo que se vive en los pueblos españoles.


16 pueblos.

16 Megaplaybacks.

16 formas de ser.

Un medico decidé ir al suicidio, carta de los motivos

La carta de René Favaloro dejo está carta el día de su suicidio en el año 2000.




“Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces.. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.



Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.

En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.



La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).



Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.



Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.



A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.



A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.



Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.



La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza). Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.



¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas con los sindicalistas de turno!



Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.



Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.



Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).



Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.



El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.



Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.



Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el paciente es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. ‘Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?’. ‘Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe’. El cirujano ‘de real valor’ además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!

Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las ‘indicaciones’ de su cardiólogo. ‘¿Doctor, usted sigue operando?’ y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.



Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.



Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna ‘lecture’ de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el ’sistema’ y el dinero es lo que más les interesa.



La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..



No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle ‘la operación económica’ y entregará el sobre correspondiente!.



La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir ‘no hay camas disponibles’.

Nuestro juramento médico lo impide.



Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.



En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.



Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.



Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.



¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.



La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!

Sin duda la lucha ha sido muy desigual.



El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.



Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al ’sistema’.



Sí al retorno, sí al ana-ana.



‘Pondremos gente a organizar todo’. Hay ‘especialistas’ que saben como hacerlo. ‘Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado’. ‘Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación’



¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!



En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer.



Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: ‘a mí no me ha derrotado nadie’. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.



‘¡La leyenda, la leyenda!’



Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.



Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.



Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.



No puedo cambiar.



No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.



No se hable de debilidad o valentía.



El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, hable de debilidad o valentía.



El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.



Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.



Estoy tranquilo. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.



En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.



A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.



Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.



Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles”.



Un abrazo a todos

René Favaloro

(Agencia OPI Santa Cruz)

Yo estoy en verano, pero mis amigos también estan en invierno

Escuchen la letra y el frio pasará.
Espero visualicen cosas muy agradables.





Y tu piel es blanca como esta mañana de enero demasiado hermosa como para ir a trabajar. Sin pestañear hablamos con el jefe un cuento chino y, como niños, nos volvemos a acostar. Se supone que debía ser fácil ¿Tienes frío? Pero a veces lo hago un poco difícil. Perdón. Suerte que tú ríes y no te enfadas porque eres más lista y menos egoísta que yo ¿Todavía tienes frío? Bueno, cierra los ojos un minuto que te llevo a un lugar.



Imagina una calita, yo te sirvo una clara. Es verano y luce el sol, es la costa catalana. Estamos tranquilos, como anestesiados. Después del gazpacho nos quedamos dormidos mirando el Tour de Francia en la típica etapa donde Lance gana imponiéndose al sprint con un segundo de ventaja en el último suspiro colgándose a sus hombros el maillot amarillo. De nuevo al chiringuito, un bañito, un helado de pistacho y un partido al futbolín. Lanzamos unos frisbis, jugamos a las cartas y acabamos cenando sardinas y ensalada. Bebemos, dorados. Hablamos, callados. La luna, la sal, tus labios mojados. Me entra la sed y pido una copa y España se queda en cuartos en la Eurocopa.



Pero nos da igual, hoy ganaremos el Mundial. Subimos a casa, hacemos el amor y sudamos tanto que nos deshidratamos. El tiempo se para, el aire no corre. Mosquitos volando y grillos cantando y tú a mi lado muriendo de sueño. Cansada, contenta, me pides un cuento y yo te lo cuento, más bien me lo invento. Te explico que un niño cruzó el universo montado en un burro con alas de plata buscando una estrella llamada Renata que bailaba salsa con un asteroide llamado Julián Rodríguez de Malta. Malvado, engreído, traidor y forajido. Conocido bandido en la vía láctea por vender estrellas independientes a multinacionales semiespaciales. Y te duermes…



Vivan las noches. El sol, la sal en tus labios. (x5)



Al principio, como siempre, dormimos abrazados y cuando ya suspiras me retiro a mi espacio. Me gusta dormir solo a tu lado de la cama, de esta cama ahora repleta de mantas en esta mañana fría, fría, fría, congelada, congelada.

La codicia es una de las tres palabras claves del ser humano

Hoy las tres palabras son, Codicia, pereza y temor. En el curso de coaching desarrollamos mucho estas tres palabras que muchas veces nos bloquean para crecer.

¿Qué es la codicia?


Por incoherente y absurdo que parezca, cuanto más progreso económico desarrolla una sociedad, más infelices suelen ser los seres humanos que la componen. De ahí que algunos de los países más ricos del mundo, como Suecia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, cuenten, paradójicamente, con las tasas de suicidio más elevadas del planeta. En el mundo, un millón de seres humanos se quitan la vida cada año. Y al menos otros 15 millones lo intentan sin conseguirlo.

La codicia nace de una carencia. Es falso que podamos rellenar ese vacío con un materialismo basado en el consumo.

Haciendo caso omiso a la incómoda verdad que se esconde detrás de estas estadísticas, la mayoría de naciones están adoptando las creencias y los valores promovidos por el estilo de vida materialista y deshumanizado imperante en la actualidad. Es la “globalización”, un proceso por el cual el sistema de libre mercado, guiado por el obsesivo e insostenible afán de crecimiento económico de las corporaciones, está dificultando a los seres humanos desarrollar el altruismo y alcanzar la plenitud.



Como consecuencia de la epidemia de malestar y sinsentido que padecen muchos seres humanos, en el ámbito de la investigación universitaria ha nacido una nueva especialidad profesional: el comportamiento económico, que estudia la influencia que tiene la psicología sobre la economía y ésta sobre la actitud y la conducta de individuos y organizaciones. Entre otros expertos, destaca el economista norteamericano George F. Lowenstein, cuyo nombre aparece en algunas quinielas como candidato a recibir el Premio Nobel de Economía a lo largo de la próxima década.



En el escenario socioeconómico actual, ¿es el sistema capitalista el que nos condiciona para convertirnos en personas competitivas, ambiciosas y corruptas, o somos nosotros los que hemos creado una economía a nuestra imagen y semejanza? ¿Qué viene antes: el huevo o la gallina? De las tesis formuladas por Lowenstein se desprende que en este caso el huevo es la gallina. Es decir, que nuestra incapacidad de ser felices nos ha vuelto codiciosos, convirtiendo el mundo en un negocio en el que nadie gana y todos salimos perdiendo. Y en paralelo, el sistema monetario sobre el que se asienta nuestra existencia dificulta y obstaculiza la ética y la generosidad que anidan en lo profundo de cada corazón humano.



Pero entonces, ¿qué es la codicia? ¿De dónde nace? ¿Adónde nos conduce? Etimológicamente procede del latín cupiditas, que significa “deseo, pasión”, y es sinónimo de “ambición” o “afán excesivo”. Así, la codicia es el afán por desear más de lo que se tiene, la ambición por querer más de lo que se ha conseguido. De ahí que no importe lo que hagamos o lo que tengamos; la codicia nunca se detiene. Siempre quiere más. Es insaciable por naturaleza. Actúa como un veneno que nos corroe el corazón y nos ciega el entendimiento, llevándonos a perder de vista lo que de verdad necesitamos para construir una vida equilibrada, feliz y con sentido.



Últimamente se ha hablado mucho del presidente del Palau de la Música, Fèlix Millet, al que se le acusa de haber robado 10 millones de euros. O del multimillonario Bernard Madoff, considerado un brillante gestor de inversiones y filántropo hasta que un día confesó a sus hijos Andrew y Mark que su vida era “una gran mentira”. El imperio económico que había construido a lo largo de las últimas décadas se sustentaba en la codicia, la estafa y la corrupción.



Tras ser arrestado y procesado, Madoff fue condenado el 29 de junio de 2009 a 150 años de cárcel por ser el responsable del mayor fraude financiero de la historia, cifrado en más de 35.000 millones de euros. ¿Qué motiva a un hombre que lo tiene todo a querer más? ¿Por qué tantas personas se vuelven corruptas, mezquinas y perversas al alcanzar el poder?



Para muchos psicólogos, personas como Madoff o Millet representan la punta del iceberg de uno de los dramas contemporáneos más extendidos en la sociedad: “la corrupción del alma”. Así se denomina la conducta de las personas que se traicionan a sí mismas, a su conciencia moral, pues en última instancia todos los seres humanos sabemos cuándo estamos haciendo lo correcto y cuándo no. Y es que para cometer actos corruptos, primero tenemos que habernos corrompido por dentro. Esto implica marginar nuestros valores éticos esenciales –como la integridad, la honestidad, la generosidad y el altruismo en beneficio de nuestro propio interés.



Según las investigaciones científicas de Lowenstein, cuando las personas son víctimas de su codicia entran en una carrera por lograr y acumular poder, prestigio, dinero, fama y otro tipo de riquezas materiales. Quienes cruzan la línea una vez, tienden a cruzarla constantemente. Las personas codiciosas se engañan a sí mismas; siempre encuentran excusas para justificar sus decisiones y actos corruptos. El hecho de que los demás lo hagan ya es suficiente para hacerlo. Sin embargo, la sombra de su conciencia moral les persigue de por vida.



Una vez ascienden por la escalera que creen que les conducirá al éxito y, en consecuencia, a la felicidad, comienzan a ser esclavas del miedo a perderlo todo. De ahí que se vuelvan más inseguras y desconfiadas, invirtiendo tiempo y dinero en protegerse y proteger lo que poseen. Y no sólo eso. Se sabe de muchos casos en los que las personas codiciosas terminan aislándose de los demás, con lo que su grado de desconexión emocional aumenta y su nivel de egocentrismo se multiplica.



Por eso muchos intentan compensar su malestar con el placer y la satisfacción a corto plazo que proporciona la vida material. Para conseguirlo necesitan cada vez más dinero, lo que les lleva, en algunos casos, a cometer estafas en sus propias organizaciones, tal y como hicieron Madoff y Millet. Según la consultora Deloitte, “más de seis de cada 10 fraudes empresariales se cometen desde dentro”. Muchos se planean en los despachos de la cúpula directiva. Que la corrupción se haga pública, es otra historia.



En palabras de Lowenstein, “la codicia es una semilla que crece y se desarrolla en aquellas personas que padecen un profundo vacío existencial, sintiendo que sus vidas carecen de propósito y sentido”. Tenemos de todo, pero ¿nos tenemos a nosotros mismos? La codicia nace de una carencia interior no saciada y de la falsa creencia de que podremos llenar ese vacío con poder, dinero, reconocimiento y, en definitiva, con un estilo de vida materialista, basado en el consumo y el entretenimiento.



Un hombre de negocios pasaba sus vacaciones en un pueblo costero. Una mañana advirtió la presencia de un pescador que regresaba con su destartalada barca. “¿Ha tenido buena pesca?”, le preguntó. El pescador, sonriente, le mostró tres piezas: “Sí, ha sido una buena pesca”. El hombre de negocios miró al reloj: “Todavía es temprano. Supongo que volverá a salir, ¿no?”.



Extrañado, el pescador le preguntó: “¿Para qué?”. “Pues porque así tendría más pescado”, respondió el hombre de negocios. “¿Y qué haría con él? ¡No lo necesito! Con estas tres piezas tengo suficiente para alimentar a mi familia”, afirmó el pescador. “Mejor entonces, porque así usted podría revenderlo”. “¿Para qué?”, preguntó el pescador, incrédulo. “Para tener más dinero”. “¿Para qué?”. “Para cambiar su vieja barca por una nueva, mucho más grande y bonita”. “¿Para qué?”. “Para poder pescar mayor cantidad de peces”.



“¿Para qué?”. “Así podría contratar a algunos hombres”. “¿Para qué?”. “Para que pesquen por usted”. “¿Para qué?”. “Para ser rico y poderoso”. El pescador, sin dejar de sonreír, no acababa de entender la mentalidad de aquel hombre. Sin embargo, volvió a preguntarle: “¿Para qué querría yo ser rico y poderoso?”. “Esta es la mejor parte”, asintió el hombre de negocios. “Así podría pasar más tiempo con su familia y descansar cuando quisiera”. El pescador lo miró con una ancha sonrisa y le dijo: “Eso es precisamente lo que voy a hacer ahora mismo”.



PARA CUESTIONAR EL SISTEMA

1. LIBRO

– ‘Dinero y conciencia’, de Joan Antoni Melé (Plataforma), recoge y sintetiza las charlas y conferencias de este comprometido banquero, que aboga por cuestionarnos y responsabilizarnos por la forma en la que ganamos, invertimos y gastamos nuestro dinero.



2. PELÍCULA DOCUMENTAL

– ‘Zeitgeist addendum’, de Peter Joseph. Describe cómo se crea el dinero, desenmascarando el funcionamiento fraudulento del sistema monetario sobre el que se edifican las instituciones sociales y económicas que nos condicionan. Se difunde gratuitamente a través de Internet: www.zeitgeistmovie.com/add_spanish.htm.



3. CANCIÓN

– ‘Society’, de Eddie Vedder. Forma parte de la banda sonora de la película ‘Hacia rutas salvajes’, de Sean Penn, y describe el sinsentido de la sociedad materialista occidental, cuya codicia condiciona la manera de pensar y de actuar de los individuos.



LA FELICIDAD DE LAO TSÉ

Un político, un empresario y un intelectual visitaron al sabio Lao Tsé. Habían oído que era feliz. Al verle, los tres sintieron que su presencia emanaba armonía, paz y serenidad. “¿Acaso tienes poder sobre otros hombres?”, le preguntó el político. Lao Tsé negó con la cabeza. “El único hombre del que soy dueño es de mí mismo”. El empresario intervino: “¿Acumulas riquezas materiales?”. El sabio volvió a negar. “Lo único que tengo son estas ropas que llevo puestas”. El intelectual añadió: “¿Has alcanzado todo el conocimiento que los eruditos anhelan poseer?”. Lao Tsé negó con la cabeza por tercera vez. “El único conocimiento que atesoro es el que me brinda mi experiencia”. Desconcertados, los tres hombres preguntaron: “Y entonces, dinos: ¿cuál es la causa de tu felicidad?”. El sabio sonrió: “La verdadera felicidad no tiene ninguna causa. Estoy vivo, y es lo único que necesito para ser feliz”.



Borja Vilaseca

Publicado en: El País

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails